5 estafas por internet y cómo evitarlas

5 estafas por internet y como evitarlas

Las estafas por internet están a la orden del día. De hecho, son tan comunes que muchas veces ya ni les prestamos atención. Directamente se van a la papelera o a la bandeja de spam. Pero, aunque tengas el ojo muy entrenado para detectar posibles fraudes, puedes ser víctima de una estafa si no sigues una serie de pautas para prevenirlas.

En este artículo, queremos hacer un repaso por las estafas por internet más comunes y, sobre todo, darte una serie de consejos que te ayudarán a protegerte de ellas.

Evitar fraude por internet

Las estafas por internet más comunes

Cada año, la Fiscalía General del Estado publica un informe sobre la tipología y evolución de los intentos de estafa que emplean medios telemáticos para lograr sus fines. En los últimos años, los engaños han ido ganando en complejidad y aprovechando nuevos canales para su difusión, especialmente en las redes sociales.

Actualmente, las estafas por internet más comunes son las siguientes:

Phising

Sin duda, se trata de una de las prácticas más comunes Y es que es rara la semana que no recibimos en nuestro buzón algún intento de phising.

En un artículo anterior de nuestro blog, te contamos con detalle qué es el phishing, así que no nos vamos a extender demasiado en este punto. Básicamente, el pishing es el envío de un correo simulando ser una entidad bancaria con el objetivo de que el usuario envíe por error sus datos de usuario y contraseña.

Compras sin autorización

Si un estafador se hace con los datos de tu tarjeta de crédito o cuenta de Paypal, lo más probable es que muy pronto te encuentres con una compra no autorizada. Simplemente, el estafador realiza compras por un valor determinado y lo carga a tu cuenta.

En muchas ocasiones, la cuantía de las compras no es elevada, por lo que es aún más difícil darse cuenta si no se lleva un control periódico de los gastos.

Venta de productos o servicios inexistentes

Otra variante de fraude en el ámbito del comercio online es la de intentar que el usuario compre algo que no existe.

Por ejemplo, se realiza la suplantación de una agencia de viajes, con el objetivo de que la víctima compre un paquete de vacaciones. Dicho paquete de vacaciones nunca podrá ser disfrutado porque no existe. Y el dinero ya habrá volado a la cuenta del estafador.

Falsas ofertas de trabajo

Habitualmente, los estafadores se valen de alguna debilidad en la víctima para que el engaño sea más efectivo.

Tristemente, uno de los fraudes más habituales trata de aprovecharse de la desesperación de las personas que buscan empleo con la publicación de ofertas falsas.

La estafa consiste en pedir una cantidad de dinero -normalmente- para poder entrar al proceso de selección o a una documentación necesaria para optar al puesto.

La oferta, como no podía ser de otra manera, suele ser extraordinaria en condiciones laborales y salariales.

Engaños amorosos

Este tipo de estafa tiene diferentes variantes y también trata de explotar un punto débil de las víctimas. En este caso, se dirige a las personas que buscan pareja.

Existen varias modalidades de este fraude. El más común de ellos se dirige normalmente a hombre de mediana edad que viven solos y tienen cierto poder adquisitivo. Una chica joven y atractiva entabla conversación con la víctima a través de alguna red social. Cuando ya hay cierta confianza ella le propone que se conozcan, pero necesita que antes le envíe dinero para el billete (de tren o incluso de avión si vive en otro país).

La otra modalidad es aún más peligrosa. Finalmente el encuentro de lleva a cabo pero la chica no va sola y el objetivo es extorsionar a la víctima para que les entregue dinero del cajero, utilizando incluso la violencia.

Acceso seguro para evitar fraude

Cómo evitar ser víctima de estafas por internet

A continuación, queremos darte una serie de consejos para que los estafadores no tengan nada que hacer contigo:

Cambia las contraseñas con frecuencia

No nos cansaremos de repetirlo, ya que gran parte de los fraudes que se comenten tras el robo de información confidencial podrían evitarse con este sencillo trámite. Además de cambiar las contraseñas más importantes con frecuencia, también es recomendable hacerlo con una contraseña segura.

No envíes contraseñas por email

La mayoría de los intentos de phishing solicitan el envío de contraseñas en un correo electrónico, o solicitan que se cambie a través de un enlace.

Sin embargo, los bancos (reales) insisten en que nunca realizan este tipo de peticiones a los usuarios.

Fíjate bien en los remitentes

Otra forma muy sencilla de detectar el phishing o la suplantación de páginas web de empresas es simplemente mirando el remitente de los correos o el dominio de la página web.

Normalmente, los autores de este tipo de fraudes utilizan un dominio que contiene la palabra clave de la marca comercial que intentan suplantar, pero acompañada de otros caracteres o palabras que no encajan. Esto es debido a que no tienen la propiedad de los dominios reales de las empresas, por lo que tratan de utilizar algo que se les parezca.

Desconfía de las ofertas del siglo

Cuando algo es demasiado bueno para ser verdad, es mejor tener precaución.

Curiosamente, mucho de los fraudes reaparecen cada cierto tiempo empleando casi exactamente los mismos textos. Por ello, es muy fácil detectarlos haciendo unas simples comprobaciones. No cuesta nada tratar de confirmar la autenticidad de una oferta acudiendo a la web de la empresa o realizando una simple búsqueda en internet.

Nunca mezcles dinero y amor

Si alguien te promete amor eterno muy pronto o simplemente muestra un interés desmedido en conocerte, ten precaución. Y si te pide dinero por adelantado, sal corriendo.

Si alguien tiene un verdadero interés en ti, ya se buscará la forma de moverse. Y sobre todo, con tiempo y paciencia.

Conclusión

Esperamos que nunca hayas sido víctima de un fraude por internet. Pero recuerda que si te ocurre, siempre debes denunciarlo a las autoridades competentes.

Esperamos que este post te haya servido de ayuda o advertencia. Y si no, que por lo menos te hayas entretenido un rato.

Gracias por leernos.

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This