5 consejos para trabajar desde casa

5 consejos para trabajar desde casa

Si actualmente te ha tocado trabajar desde casa, este post es para ti. En estos días de confinamiento, miles de empresas se han visto obligadas a buscar la forma de que sus plantillas pudieran trabajar desde casa. En la mayoría de las ocasiones, las medidas adoptadas se han dirigido a disponer de herramientas de videoconferencia, trabajo colaborativo y conexión remota, lo cuál está muy bien y es necesario.

Sin embargo, nosotros, queremos poner el foco en aquellos que os habéis visto forzados/as a trasladar la oficina a casa. Dado que tenemos bastante experiencia en temas de teletrabajo y que esta modalidad ha venido para quedarse, allá van nuestros 5 consejos más importantes para trabajar desde casa.

Consejos para trabajar desde casa

Separa tu lugar de trabajo

De entrada, sabemos que hay mucha gente que no podrá cumplir este punto. Pero si tuviéramos que quedarnos con uno solo de los consejos que te vamos a dar, sería este.

Si tienes una habitación de invitados (para invitados que, por ahora, no podrán venir), o una buhardilla, cuarto de servicio o incluso un trastero grande, lo ideal es que puedas separar totalmente un espacio para trabajar del resto de la vivienda.

Si no puedes separarte físicamente una habitación completa, puede utilizar un separador como biombo para hacerlo en el salón o comedor.

Este no es un asunto menor. A nivel mental, la posibilidad de cerrar una puerta al finalizar la jornada de trabajo ayuda a desconectar hasta el día siguiente.

Establece tu jornada laboral

Lo normal, aunque uno tenga que trabajar desde casa, es que el horario sea exactamente el mismo que se realiza en la oficina.

Como en cualquier relación laboral, se trata de un contrato suscrito de manera voluntaria entre las partes, donde ambas se comprometen a cumplir los horarios establecidos. De esta forma, la empresa debe exigir que dicho horario se cumpla, pero también debe respetar la vida personal cuando esta termina.

Por otro lado, el trabajador debe cumplir con el horario pactado. Aunque uno esté en su casa y pueda haber ciertas distracciones, cada uno tiene que ser responsable del trabajo.

La jornada laboral en casa también debe contemplar, como es obvio, el tiempo dedicado a la comida y otros descansos. Tómate este tiempo exactamente igual que lo harías en la oficina.

Otro consejo que te damos con respecto al horario, es que no trabajes de noche. Aunque para muchos autónomos, sobre todo de áreas de programación y diseño, resulta un horario ideal, con el tiempo irás cogiendo la costumbre de levantarte más y más tarde.

Prepárate como si fueras a la oficina

Parece otra cuestión menor, pero te recomendamos encarecidamente que todos los días te duches y te vistas como si fueras a la oficina. Bueno, te podemos perdonar los zapatos.

Es muy cómodo y tentador sentarse a trabajar en pijama, pero te aseguramos que esta costumbre te irá minando poco a poco. En cambio, el aseo personal, vestirse, desayunar y todas las cosas que harías en caso de tener que acudir a tu puesto, te ayudarán a empezar con buen pie.

A nivel mental, te ayudará a despejar tu cabeza de otras cuestiones y te ayudará a centrarte en las tareas que tienes por delante.

Cuida tu salud

Suponemos que a estas alturas de la película ya te habrás dado cuenta de que al trabajar desde casa pasas más tiempo sentado. En general, tendemos a movernos menos.

Es importante hacer pausas para estirar. Si puedes salir 5 minutos y caminar, aunque sea por la casa, algo es algo. Pero lo mejor es que salgas todos los días a caminar, correr o al gimnasio (cuando se pueda). El deporte también ayuda a despejar la mente.

La otra parte en la que tienes que poner mucho cuidado es la alimentación. Cuando uno trabaja en casa y tiene un montón de trabajo por delante, es muy habitual coger cualquier cosa para comer. Y además hacerlo delante del ordenador. Esto es un error y una mala costumbre que tienes que desterrar ya mismo. No solo por la importancia de realizar las pausas durante la jornada, sino porque acabas comiendo poco y mal.

Al terminar la jornada, es un buen momento para dedicar un tiempo a cocinar, bien para el día siguiente o para varios días. También durante el fin de semana y así podrás separara los días de trabajo de los de ocio y descanso.

Y hablando de descanso, no podíamos dejar de recomendarte que duermas el tiempo suficiente para reponer energías. Los expertos recomiendan dormir entre 6 y 8 horas diarias, aunque esto depende de cada persona. Si te acostumbras a dormir menos y vas acumulando cansancio, al final de la semana estarás agotado y tu nivel de rendimiento será bajísimo.

Construye tu nave espacial

La última recomendación que queremos hacerte guarda mucha relación con el primer punto. Pero queríamos hacer énfasis en los aspectos relacionados con la ergonomía en los puestos de trabajo con pantallas.

En tu empresa ya deberían haberte dado una serie de recomendaciones sobre los riesgos laborales relacionados con este tipo de puestos.

Pero ahora que estás en casa, tu debes encargarte de procurarte las medidas adecuadas. Las recomendaciones para evitar los riesgos relacionados con el trabajo con pantallas de visualización de datos son muy fáciles de cumplir.

Sobre todo, ten en cuenta que vas a pasar muchas horas sentado en este lugar, así que es mejor que pongas un poco de cuidado en las condiciones del puesto.

Puesto para trabajar desde casa

Conclusión

Debido a la situación actual, muchas personas se han visto forzadas a buscar la forma de trabajar desde casa, pero sin tener experiencia ni recursos para ello.

En este post hemos querido darte una serie de recomendaciones basadas en nuestra experiencia. Sabemos que, en muchos casos serán difíciles, por no decir imposibles de cumplir. Pero esperamos que al menos un par de ellas te sirvan para mejorar tus condiciones de teletrabajo.

Como siempre, queremos darte las gracias por pasarte por nuestro blog y si tienes alguna consulta que realizarnos puedes dejarnos un comentario.

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This