10 herramientas para hacer un test de velocidad web

cabecera-10-herramientas-velocidad-web

Hacer un test de velocidad web de forma periódica es una buena práctica que todo webmaster debería pone en práctica. En este post te vamos a explicar por qué es tan importante medir la velocidad de tu web y qué herramientas puedes utilizar para ello.

¿Por qué es importante la velocidad de una web?

Todos y cada uno de los elementos que se utilizan en la construcción de una página web influyen en su velocidad de carga. Esto es debido a que cuando un usuario accede a la misma, el servidor empieza a descargar todo el contenido de la misma. Y no nos referimos solo al contenido visible por el usuario sino, por supuesto, a todo el código que empleado para que todo funcione correctamente.

La velocidad de carga influye en dos cuestiones fundamentales:

1-La experiencia de usuario: La carga lenta es un problema que te hará perder muchos usuarios. El tiempo medio de carga de una página web no debe superar los 2 segundos. Está demostrado que la mayoría de los visitantes abandonan el sitio si el tiempo de carga supera los 3 segundos.

2-El posicionamiento SEO: La velocidad de carga es uno de los factores fundamentales que los buscadores como Google tienen en cuenta a la hora de mostrar los rankings de resultados. Y. como es lógico, un sitio que carga demasiado despacio no tendrá una posición relevante en dichos resultados.

Por estos motivos, la velocidad de carga debería ser un asunto prioritario para todos los propietarios de sitios web. En torno a este asunto se ha generado toda una disciplina que se denomina WPO, por sus siglas en inglés de Web Performance Optimization.

¿Qué elementos se miden en un test de velocidad web?

Cuando un visitante accede a una página web, su navegador envía una serie de peticiones al servidor (o servidores) donde se aloja el sitio. Entonces se inicia la descarga de todos los elementos que se han empleado para construir esa página.

Estos elementos son básicamente las imágenes, textos y todo el código de la página.

Como veremos más adelante, varias cuestiones pueden afectar negativamente a la hora de realizar un test de velocidad web.

Por suerte, existen formas de optimizar estos elementos y rebajar los tiempos de carga de nuestra web. En la WPO, una diferencia de pocos milisegundos puede suponer una gran diferencia de posicionamiento.

¿Qué herramientas existen para hacer un test de velocidad web?

Existen multitud de herramientas con las que puedes hacer un test de velocidad web. A continuación, te vamos a enumerar las más conocidas:

1-Google PageSpeed: Sin duda es una de las más utilizadas. Esta excelente herramienta realiza un test de velocidad web tanto para dispositivos móviles como en escritorio y nos muestra diferentes resultados. El diagnóstico es muy detallado y nos muestra una serie de recomendaciones que podemos seguir para mejorar la velocidad.

2-Test My Site: Esta herramienta, también de Google, solo ofrece la posibilidad de realizar un test de velocidad web en móvil. Está más enfocada a dar recomendaciones sobre buenas prácticas en Marketing digital y para obtener un informe detallado es necesario solicitarlo mediante un formulario.

3-Pingdom Website Speed Test: Se trata de otra de las herramientas más conocidas y utilizadas por los profesionales de la WPO. Permite cambiar la ubicación desde la que realizar el test, lo que da una idea aproximada de lo que serán nuestros visitantes dependiendo del sitio desde el que accedan a nuestra web.

4-GTMetrix: Al igual que Pingdom, nos ofrece la posibilidad de cambiar la ubicación del test. Sus resultados son muy detallados y muestra de una forma clara y concisa qué debemos hacer para mejorar los tiempos de carga a la hora de realizar un test de velocidad web.

5-WebPageTest: Aunque su interfaz no es tan clara como las anteriores, tiene varias opciones interesantes como la posibilidad de seleccionar no solo la ubicación, sino el navegador o modelos de dispositivo móvil para la realización del test.

6-WebsiteSpeedTest: Esta herramienta online nos ofrece una comparativa de cómo sería la velocidad de carga de nuestra página web con y sin AdBlocker. Es decir, mide el peso de la implementación de los anuncios.

7-Uptrends: Es bastante simple de utilizar, pero ofrece múltiples ubicaciones para realizar el test. Además, se pueden elegir otras muchas opciones como el dispositivo, navegador y hasta la resolución de pantalla.

8-Sucuri Load Time Tester: En este caso, no es necesario elegir la ubicación desde la que realizar el test. Por defecto, nos muestra en cascada los resultados de las diferentes ubicaciones.

9-Pagelocity: De una forma muy clara, muestra los problemas del sitio web. No solo analiza la velocidad de carga sino también factores de SEO OnPage, recursos y código.

10-Yellow Lab Tools: Estamos ante una herramienta que realiza test de velocidad web y rendimiento únicos. Proporciona información muy detallada sobre la carga de Javascript y permite incluso analizar sitios que requieren autenticación de usuarios.

Conclusión

Un sitio web que no carga rápido es un sitio que pierde visitas y posiciones en los buscadores. Por este motivo, si tienes una web debes tratar de reducir todo lo posible dichos tiempos.

En este post te hemos mostrado una serie de herramientas que puedes utilizar para realizar un test de velocidad web, pero una vez hecho esto, toca ponerse a optimizar todo lo que podamos.

De forma general, puedes ganar en velocidad optimizando el peso de las imágenes de la web, contratando un hosting de calidad, reduciendo el número y tamaño de los códigos Javascript y CSS y activando una caché para el sitio web.

Una vez que hayas realizado estos pequeños cambios, vuelve a realizar el test de velocidad web con alguna de las herramientas que te hemos mostrado y notarás una mejora considerable.

Obviamente, hay muchos más trucos que se pueden hacer para mejorar estos resultados, pero esto daría para varios posts completos.

Esperamos que este te haya sido útil y si tienes alguna duda no olvides dejarnos un comentario. Estaremos encantados de ayudarte a mejorar tu velocidad web.

Dejar un comentario

Acepto la política de privacidad

RESPONSABLE: DESAFIO INTERNET SL
FINALIDAD PRINCIPAL: Atender solicitudes de información, ejecución de la contratación de servicios y remisión de comunicaciones comerciales.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal
DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal

*

Share This